UN POCO MÁS DE HISTORIA

“Creadoras de Música”

9JUN
Este es un trabajo realizado por alumnos del IES J. J. Gómez Quintana de Suances (Cantabria). En este blog ya contamos con algunos de sus recursos, Amparo Rueda trabaja desde hace tiempo con las TIC y con su fantástico  blog de aula “Audioblog Suances”. En esta ocasión han dedicado el trabajo a mujeres compositoras basándose en el libro “Creadoras de Música” escrito por un grupo de profesoras de Secundaria. Os dejo el enlace a su blog, ahí tenéis toda la información.

“Música del Clasicismo” y “Mozart” Actividades JClic

7JUN
Este interesante recurso sobre el Clasicismo nos los envía Paola Oliva, del blog“Weblog de Paola” y ya conocida por nosotros. Al igual que las actividades de la Edad Media, Renacimiento y Barroco este es un paquete de actividades JClic muy completo. Paola lo ha elaborado para sus alumnos de Historia de la Música de 2º de ESO. No os los perdáis, son muy prácticos para trabajar en clase con la pizarra interactiva.

“Trabajos sobre Historia y Géneros musicales” en el Franchy Roca

25ABR
¡Me encanta poner recursos musicales como estos!.. lo especial es que están hechos por alumnos de Secundaria. Estos trabajos los podéis ver en el blog  de Javier  “Música en el Franchy”, Os dejo los enlaces para que no os perdáis ninguno.. “Música en el Barroco” , “Música en la Edad Media” , “Música Pop-Rock” y aquí tenéis todos los demás “Trabajos de los alumnnos”. Enhorabuena a los alumnos del Franchy y a su profesor Javier Santana.
Como muestra estos vídeos sobre el Romanticismo y la Música Jazz

“Historia de la Música” en cómic

25ENE
Este cómic sobre la historia de la música es un recurso que seguramente todos hemos visto en algunos blogs de música pero en este caso creo que merece la pena consultar esta web creada por Jose Maestro de Música. En ella tenemos todo el cómic organizado por épocas y compositores, está presentado en un libro virtual “Calameo” por capítulos, es fantástico. Gracias Jose.

Todo sobre “La Sinfonía”

24ENE
Genial esta web hecha con la aplicaión Wix por nuestra compañera Flora Terensi del blog “Fem musica a l’Ausias March”. Se trata de una completa unidad para presentar la forma musical clásica “La Sinfonía”. Contiene vídeos, explicaciones, audios, referencias a los principales compositores de este género, etc. Sin duda es genial tanto para explicar el tema en clase como para que los alumnos consulten o realicen trabajos relacionados con la sinfonía. El recursos está en catalán.¡Enhorabuena Flora!

Renacimiento Musical, mapa y presentación.

15ENE
Aunque en este blog tenemos muchos materiales tic sobre el Renacimiento Musical siempre viene bien ampliar estos recursos. La historia de la música es apasionante y se puede trabajar en todos los niveles educativos. En esta ocasión os presento dos recursos sobre la música del Renacimiento, el primero es un mapa resúmen de los aspectos principales de esta música, está elaborado por nuestra querida compañera Paola Oliva y el segundo una presentación Slideshare sobre el mundo cultural, artístico y musical del Renacimiento realizado por María Bordes.

Vídeo Cuento “El Cascanueces”

3ENE
Genial este vídeo cuento sobre “El Cascanueces”, es un recurso excelente para dar a conocer la música clásica a los más pequeños. Está elaborado por el equipo de Música en Alcalá. Os dejo las palabras de presentación que publican en You-tube..
“..El Cascanueces es nuestro último vídeo cuento inspirado en el Ballet de Tchaikovsky y en el cuento de Hoffmann, un Cuento de Navidad perfecto para disfrutar en estas fechas.
A la idea de Eva Alonso le acompañan la ilustraciones de José Rubio Malagón y la produción del vídeo de Ismael Pantaleón de la empresa Zootropo.
Un vídeo de casi 10 minutos de duración que esperamos haga las delicias de los más pequeños mientras escuchan la selección musical de la obra de este grandísimo compositor.”

Trabajo sobre la ópera “Rigoletto”

28DIC
Interesante trabajo presentado en un wix sobre la ópera de Guiseppe Verdi “Rigoletto”. Está realizado por Adelaida Ibáñez y plantea una actividad donde los alumnos tendrán que elaborar un trabajo sobre dicha obra. Contiene audiciones y toda la información necesaria para realizarlo.

Música y Matemáticas

22DIC
Esta entrada es, en realidad, un enlace a un interesante post sobre la relación de la Música con las Matemáticas que he encontrado en el bloghttp://matesnoaburridas.wordpress.com/, de la profesora Elisa Benítez. En dicho post hay información sobre cómo han influído las matemáticas en todas las épocas de la historia, desde Pitágoras a Xenakis. Además hay unos curiosos vídeos sobre esta estrecha relación entre Música y Matemáticas y numerosos enlaces y bibliografía para los más interesados en ampliar el tema. Os dejo con esta interesante lectura.

“Formas Musicales” Mapa Conceptual

18DIC
Os presento un interesante mapa conceptual realizado por Flora Terensi, del Blog “Fem música a l’Ausias March” y la “Wiki Musiquem”. Es sobre las principales Formas Musicales de la historia de nuestra música occidental. Contiene explicaciones y ejemplos de cada una de ellas. Está elaborado con Cmap Tools.

Audiciones Música Vocal del Renacimiento

17DIC
Colección de audiciones para trabajar el tema del Renacimiento Musical. Es un wix elaborado por nuestra compañera Anabel Bovio, del blog “baquetas alocadas”. Gracias Anabel.


“La Edad Media” Presentación Prezi

10DIC
Interesante presentación sobre la Música en la Edad Media. Está realizada, con la aplicación Prezi, por Ferran Canet. Contiene fotografías, partituras, texto explicativo y vídeos. La presentación está escrita en Catalán. 
Recursos de Música en EDUCALIM

Recursos de Música en EDUCALIM

En el siguiente enlace encontraréis algunos recursos de música interesantes realizados con la herramienta LIM. Es un enlace a la página EducaLIM en la categoría de Música. Hay interesantes presentaciones y actividades sobre variados temas musicales: instrumentos, sonido, las Cantigas de Sta María, La voz, Mozart, la intensidad del sonido, etc.
“RECURSOS LIM DE MÚSICA en EDUCALIM”


Nacionalismo Musical, Wix con audiciones.

Nacionalismo Musical, Wix con audiciones.

Genial este nuevo recurso elaborado por Anabel, del blog “Baquetas alocadas”. Es una página wix con audiciones de la Música Nacionalista de finales del S.XIX. “NACIONALISMO MUSICAL”

Partituras para conocer “La Edad Media”

Partituras para conocer “La Edad Media”...

Excelente recurso de Paola Oliva para conocer la Edad Media a través de partituras musicales.


Danza China. Musicograma y actividades

Danza China. Musicograma y actividades

Estupendo recurso para trabajar la audición musical a través de un Musicograma. Se trata de una unidad elaborada con el programa exe-learning con audiciones de la obra “Danza China” de P. Chaikouski. Tiene varios ejercicios auditivos con test, información sobre el compositor y actividades prácticas. Es un trabajo de Andrés de la Fuente Gámiz.
“DANZA CHINA. MUSICOGRAMA Y ACTIVIDADES”
¿Conoces a los compositores? Actividad Educaplay

¿Conoces a los compositores? Actividad Educaplay

Entretenida e interesante esta actividad realizada con Educaplay sobre los grandes compositores de la historia de la música. ¿Quién es quién? es una actividad creada por Adriana Cristina, del blog “El Aula Musical de Adriana”.

Colección de Wix sobre “El Barroco”

Colección de Wix sobre “El Barroco”

Excelentes wix en inglés  sobre el Barroco Musical. Están elaborados por alumnos del IESO Juan Patiño Torres y publicados en su blog de música “Música Miguel Esteban”. ¡Enhorabuena!
“PÁGINA CON TODOS LOS WIX SOBRE EL BARROCO”



Wix sobre el compositor J. S. BACH by Flora Terensi

Wix sobre el compositor J. S. BACH by Flora Terens...


“La Edad Media” Cuadernia

“La Edad Media” Cuadernia

Muy interesante este libro interactivo sobre la Música en la Edad Media creado por José Miguel Pérez Muñoz con Cuadernia. Contiene información y actividades sobre esta época de la Historia de la Música.

“El Barroco” Libro Virtual

“El Barroco” Libro Virtual

Presentaciones sobre Historia de la Música

Presentaciones sobre Historia de la Música

Fantásticas estas presentaciones sobre algunas de las grandes épocas de la Historia de la Música. Están realizadas por Fco Javier Sariot, del blog“Sariot”.


Comic “Historia de la Música”

24SEP
Este recurso ya lo conoceréis porque lleva colgado en internet algún tiempo. Es una Historia de la Música muy particular y divertida para los alumnos. Es un Cómic, consta de bastantes páginas con unos dibujos chulísimos. Se puede trabajar por épocas seleccionando las viñetas correspondientes o simplemente leer en clase, también puede resultar práctico para hacer algún trabajo relacionado con las Historia de la Música. Está en un libro virtual Issuu y se ve genial. Os lo recomiendo.