SONIDO/OÍDO


       No hay duda de que la música encuentra en el sonido la manera de exteriorizarse. El sonido – y a veces, también el ruido – son su fundamento, en consecuencia, todo estudio que se realice sobre el hecho musical debe partir del análisis de aquellos fenómenos.

      Por un lado, el sonido le es necesario al hombre para poder expresarse. Si ello ocurre desde la práctica musical, estamos frente a un acontecimiento artístico. Por otro lado, el sonido es estudiado por la Física a través de la Acústica, por lo que el mismo se transforma en una cuestión científica.

       De los cinco sentidos que posee el ser humano, el del oído es el más importante, es el sentido esencial. Es por medio del oído que el hombre reconoce, analiza, se pone alerta;  es debido al oído –con su consecuencia directa, el lenguaje – el que todo ser humano se pueda comunicar. Porque no puede hablar correctamente aquel que nunca ha percibido el sonido a través de su oído. Más aún: con respecto a nuestra disciplina podemos afirmar que la música “entra por el oído y sale por el oído”.

        Por lo tanto el hombre no puede existir sin el sonido si se dan las condiciones normales de vida. Siempre se encuentra rodeado por él y no es posible imaginarse un mundo sin la presencia de la enorme variedad de sonidos que cotidianamente – y a cada momento – se producen.


1. CONDICIONES DE EXISTENCIA DEL SONIDO

        Pero ¿qué es y cómo es ese fenómeno que alimenta constantemente – a veces de manera excesiva y por demás perjudicial – no sólo al oído humano sino también al oído animal? ¿Cuáles son sus características?

        EL SONIDO NO ES UN OBJETO. Si bien podemos considerarlo en forma objetiva, en realidad el aspecto subjetivo es lo más importante. Sobre esta base, consideramos que EL SONIDO ES UNA SENSACIÓN PRIMERO Y LUEGO UNA PERCEPCIÓN.

·         Algún agente hace que un objeto se halle en estado vibratorio, es decir, que se mueva con una frecuencia determinada
·         Dicho objeto comunica sus vibraciones –o  movimiento-al  medio que lo rodea generalmente el aire
Este movimiento –en forma de ondas –se propagan por el aire, legan al oído(sensación), chocan con el tímpano de una persona o de ciertos animales, y provocan en el oído interno una perturbación nerviosa que se comunica al cerebro (percepción) y que llamamos sonido.
  
EMISOR
CANAL
RECEPTOR
Material vibrante
Aire, gases, vapor, líquido, sólidos
Oído humano o animal u otros sistemas

Onda sonora
sensación


Cerebro  -------- percepción

A. FUNCIÓN DE CUERPO SONORO

          Es el encargado –excitado por algo –un movimiento llamado vibratorio que se obtiene sobre la base de procedimientos muy variados. Este movimiento es generalmente rápido y alternado, efectuándose a uno y otro lado de una línea de equilibrio y formando las llamadas ondas sonoras. Observamos una cuenta –por ejemplo, de guitarra -, sujeta por ambos extremos y convenientemente tensa.



B. FUNCIÓN DE MEDIO TRANSMISOR

         Esta condición es una especie de “intermediario” totalmente imprescindible pues se encarga de  transmitir las vibraciones del cuerpo sonora en forma de ondas sonoras hacia el cuerpo receptor.
         El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro.
         La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa.

Propagación del sonido

      Ciertas características de los fluidos y de los sólidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los sólidos y en los líquidos con mayor rapidez que en los gases
      En los gases, la temperatura influye tanto la compresibilidad como la densidad, de tal manera que el factor de importancia suele ser la temperatura misma.
      Para que el sonido se transmita se necesita que las moléculas vibren en torno a sus posiciones de equilibrio. Por lo tanto en el vacío no habría ondas sonoras.
       En algunas zonas de las moléculas de aire, al vibrar se juntan (zonas de compresión) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefacción), esta alteración de las moléculas de aire es lo se denomina ONDA SONORA. Dichas ondas se propagan esféricamente  en todas direcciones. En este caso, a medida que se alejan del cuerpo sonoro se amortiguan y desaparecen. Sinusoide:
                                                                            

          Una onda producida por un cuerpo sonoro es invisible; pero se la puede representar gráficamente, dando origen a las denominadas sinusoide y oscilograma.        Por otra parte, existe un aparato especial, el osciloscopio, en el cual se pueden graficar y analizar las ondas sonoras a través de una pantalla luminosa. Capta las ondas sonoras a través de un micrófono y las transforma en imagen –permite comprobar, entre otros detalles, que existe una marcada diferencia entre lo qu llamamos sonido y lo que conocemos con el nombre común de  ruido. Científicamente podemos definir el sonido como el resultado de una regular y periódica, entendiéndose por esto un fenómeno perfectamente equilibrado y proporcionado.
         En oposición, el ruido es el resultado de una onda irregular y aperiódica, perdiéndose, en consecuencia, todo equilibrio y proporción.
         Además, sensorialmente podemos establecer también una distinción entre sonido y ruido.
Sonido  provoca sensaciones agradables
Ruido provoca sensaciones desagradables

C. FUNCIÓN DEL CUERPO RECEPTOR:

Los sonidos son percibidos a través del aparato auditivo que recibe las ondas sonoras, que son convertidas en movimientos de los osteocillos óticos (impulsos nerviosos)y percibidas en el oído interno que a su vez las transmite mediante el sistema nervioso al cerebro. Esta habilidad se tiene incluso antes de nacer
El oído externo capta las ondas sonoras del exterior y sirve de canal para transmitirlas al oído medio. Allí, se transforma la energía de las ondas sonoras en vibraciones internas de la estructura ósea media; luego, dichas vibraciones, se convierten en ondas comprimidas que pasan a los fluidos internos. En el oído interno se transforma la energía de las ondas comprimidas en impulsos nerviosos, para que puedan ser transmitidos al cerebro el se encarga de decodificar .



2. LAS CUALIDADES DEL SONIDO



El sonido en la música

El sonido, en combinación con el silencio, es la materia prima de la música. En música los sonidos se califican en categorías como: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir algún tipo de lenguaje musical.

Propiedades

Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, el timbre o color y la intensidad, fuerza o potencia.

Cualidad
Característica
Rango
Altura
Frecuencia de onda
Agudo, medio, grave
Intensidad
Amplitud de onda
Fuerte, débil o suave
Timbre
Armónicos de onda o forma de la onda
Fuente emisora del sonido
Duración
tiempo de vibración
Largo o corto


A. La altura

Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).
  • vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
  • vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.

Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.FrecuenciaPercibimos la frecuencia de los sonidos como tonos más graves o más agudos. La frecuencia es el número de ciclos (oscilaciones) que una onda sonora efectúa en un tiempo dado; se mide en hercios (ciclos por segundo). En este ejemplo escuchamos una misma nota (la) a diferentes frecuencias, de 110,00 a 880,00 hercios (Hz). Los seres humanos sólo podemos percibir el sonido en un rango de frecuencias relativamente reducido, aproximadamente entre 20 y 20.000 hercios.

 

 

B. La intensidad

Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.
Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al cietífico e inventor Alexander Graham Bel
Amplitud y volumen
La amplitud es la característica de las ondas sonoras que percibimos como volumen. La amplitud es la máxima distancia que un punto del medio en que se propaga la onda se desplaza de la posición de equilibrio; esta distancia corresponde al grado de movimiento de las moléculas de aire en una onda sonora. Al aumentar su movimiento, golpean el tímpano con una fuerza mayor, por lo que el oído percibe un sonido más fuerte. Un tono con amplitudes baja, media y alta demuestra el cambio del sonido resultante.

La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresión que la acompañan. Cuanto mayor es la amplitud de la onda, más intensamente golpean las moléculas el tímpano y más fuerte es el sonido percibido. La amplitud de una onda de sonido puede expresarse en unidades absolutas midiendo la distancia de desplazamiento de las moléculas del aire, o la diferencia de presiones entre la compresión y el enrarecimiento, o la energía transportada. Por ejemplo, la voz normal presenta una potencia de sonido de aproximadamente una cienmilésima de vatio. Sin embargo, todas esas medidas son muy difíciles de realizar, y la intensidad de los sonidos suele expresarse comparándolos con un sonido patrón; en ese caso, la intensidad se expresa en decibelios (ver el apartado “Sensaciones de tono” más adelante).


Intensidad fisiológica de un sonido
La intensidad fisiológica o sensación sonora de un sonido se mide en decibelios (dB). Por ejemplo, el umbral de la audición está en 0 dB, la intensidad fisiológica de un susurro corresponde a unos 10 dB y el ruido de las olas en la costa a unos 40 dB. La escala de sensación sonora es logarítmica, lo que significa que un aumento de 10 dB corresponde a una intensidad 10 veces mayor: por ejemplo, el ruido de las olas en la costa es 1.000 veces más intenso que un susurro, lo que equivale a un aumento de 30 dB.
                                                  

C. El timbre

       Los sonidos que se perciben no son ondas de formas simples, sino el resultado de varias ondas combinadas. Cada fuente sonora produce su propia forma de onda (oscilograma) la que a su vez depende del material, tamaño, formato, etc., del instrumento. Por lo tanto podemos decir que cada sonido se compone de muchas ondas con diferentes frecuencias e intensidades llamadas armónicos.
Es la cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. La voz propia de cada instrumento que distingue entre los sonidos y los ruidos.
Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc.), sino también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar).
Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.

La distancia a la que se puede oír un sonido depende de su intensidad, que es el flujo medio de energía por unidad de área perpendicular a la dirección de propagación. En el caso de ondas esféricas que se propagan desde una fuente puntual, la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, suponiendo que no se produzca ninguna pérdida de energía debido a la viscosidad, la conducción térmica u otros efectos de absorción. Por ejemplo, en un medio perfectamente homogéneo, un sonido será nueve veces más intenso a una distancia de 100 metros que a una distancia de 300 metros. En la propagación real del sonido en la atmósfera, los cambios de propiedades físicas del aire como la temperatura, presión o humedad producen la amortiguación y dispersión de las ondas sonoras, por lo que generalmente la ley del inverso del cuadrado no se puede aplicar a las medidas directas de la intensidad del sonido.






EL OIDO




TRABAJO PRÁCTICO Nº “EL OÍDO”


1.      Investiga consultando otra bibliografía y también la proporcionada por la profesora:

    1. Partes del oído y sus componentes
    2. Función de cada parte

  1. ¿Cuáles son los límites de la percepción auditiva?
  2. ¿A qué se denomina zona de audición?

1.  EL OÍDO:PARTES Y FUNCIONES
El oído no sólo nos proporciona el sentido de la audición sino que también nos da el equilibrio. Es un órgano complejo que está dividido en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

A. OIDO EXTERNO

Está formado por el:
  • Pabellón auricular u oreja,
  • Conducto auditivo
La función del oído externo es la de recolectar las ondas sonoras y encauzarlas hacia el oído medio.
Asimismo, el conducto auditivo tiene dos propósitos adicionales: proteger las delicadas estructuras del oído medio contra daños y minimizar la distancia del oído interno al cerebro, reduciendo el tiempo de propagación de los impulsos nerviosos.



B.OIDO MEDIO

Constituido por:
_ Tímpano
_ Martillo
_ Yunque
_ Estribo

La cavidad del oído medio se comunica con el exterior del cuerpo a través de la trompa de Eustaquio, la cual es un conducto que llega hasta las vías respiratorias y quepermite igualar la presión del aire a ambos lados deltímpano.


C. OIDO INTERNO
                                                                                                               
Se encuentra la cóclea o caracol, la cual es un conducto rígido llenocon dos fluidos de distinta composición. El interior del conducto está dividido en sentido longitudinal por la membrana basilar y la membrana de Reissner.
La escala vestibular y la escala timpánica contienen un mismo fluido (perilinfa), puesto que se interconectan por una pequeña abertura llamada helicotrema. Por el contrario, la escala media se
encuentra aislada de las otrasdos escalas, y contiene un líquido de distinta composición a la perilinfa (endolinfa).
Sobre la membrana basilar y en el interior de la escala media se encuentra el órgano de Corti, el cual contiene las células ciliares  que actúan como transductores de señales sonoras  a impulsos nerviosos.

La vibración es transmitida a través del fluido del oído interno, se estimulan las células pilosas y se genera un impulso electroquímico que llega al nervio auditivo.Una vez que dichos impulsos nerviosos llegan al centro de la audición el cerebro determima qué estamos escuchando

El sistema vestibular o laberinto posterior


Está formado por el utrículo, el sáculo y tres canales semicirculares (anterior, posterior y lateral). Cada una de estas estructuras contiene células especializadas para detectar aceleración y desaceleración, ya sea lineal (como es el caso de la mácula y el utrículo) o angular (canales semicirculares).

La función de este receptor es la mantención del equilibrio. El nervio vestibular está formado por células bipolares procedentes del utrículo, sáculo y canales semicirculares, cuyo ganglio -el ganglio vestibular- está situado dentro del conducto auditivo interno. El nervio vestibular atraviesa dicho conducto junto con el nervio coclear y el nervio facial. Existen cuatro núcleos vestibulares -el área vestibularis- en la unión entre el Bulbo Raquídeo y la Protuberancia, en la porción lateral del piso del 4° ventrículo.

Dicha área posee conexiones nerviosas con: el cerebelo, vía pedúnculo cerebelar inferior; con la segunda neurona motora de la médula espinal, a través del tracto vestíbulo-espinal y con distintos pares craneanos (por ej: III y IV pares), a través del tracto longitudinal medial (conexiones que proveen la base anatómica, por ejemplo, del nistagmo).

A nivel cerebral se integra la información aportada por el sistema vestibular con la información visual y la propioceptiva de modo de lograr coordinación postural y control motor.
Añadir leyenda
El caracol o cóclea, contiene en su interior al Órgano de Corti, que es un mecanorreceptor. Está formado por células ciliadas que descansan sobre la membrana basilar. Los cilios de estas células se encuentran en contacto con la membrana tectoria. Cuando se produce un estímulo el estribo ejerce presión sobre la ventana oval, esto genera una onda en la perilinfa que viaja a lo largo de la cóclea desplazando la membrana basilar. Esto produce flexión de los cilios en contacto con la membrana tectoria lo que se traduce en cambios de potencial celular que generan estímulos nerviosos a través de las células bipolares del nervio coclear.


En el oído interno de todo lo nombrado una parte interviene en la AUDICIÓN  y el resto nos permite mantener el EQUILIBRIO



2. EL PROCESO DE LA AUDICIÓN:

A.¿COMO Y POR QUE OIMOS?


Se desarrolla en tres etapas básicas: CAPTACION Y PROCESAMIENTO mecánico de las ondas sonoras. CONVERSION de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y
TRANSMISION de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro.
PROCESAMIENTO NEURAL de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.

Las ondas sonoras consisten en periodos alternantes de compresion y refracción dentro de un medio como el aire. El grado de estas variaciones depende de la intensidad del sonido.
El sistema de conducción es quien hace que las ondas sonoras que estan en el aire pasen al oido interno que se encuentra lleno de liquido; y que se compone del conducto auditivo externo, la membrana timpánica y tres huesecillos. Hasta aquí, la conducción es mecánica.
Los potenciales eléctricos, después de que son mecánicos, se convierten en eléctricos en el órgano de Corti (oído interno). Aquí, los estereocilios de las tres filas de células pilosas externas y de la fila de células pisolas internas oscilan entres los estereocilios y la membrana tectorial, secundaria al movimiento de la onda viajera de la membrana basal, ocasionando un proceso electroquímico de las células pilosas. pilosa y se genera un impulso electroquímico que llega al nervio auditivo.Una vez que dichos impulsos nerviosos llegan al centro de la audición el cerebro determima qué estamos escuchando.

B.EL EQUILIBRIO

Como órgano del equilibrio, el oído es responsable del control permanente de la posición y el movimiento de la cabeza. Al cumplir esta labor con precisión, el cuerpo puede acomodarse para mantener el equilibrio. Bien protegidos por los huesos del cráneo, los delicados órganos del equilibrio se encuentran en la parte más profunda del oído, el oído interno.  Los que participan directamente en el equilibrio se denominan utrículo, sáculo, canales semicirculares y vestíbulo. Cada una de estas cavidades contienen células que cuando nuestro cuerpo se mueve, envía señales eléctricas al cerebro para ser codificadas.


El sistema vestibular permite el equilibrio bajo ciertas circunstancias y el control reflejo de la posición de la cabeza y de los ojos. La información aferente entra por el nervio vestibulococlear (nervio VIII).
El órgano del equilibrio está formado por el utrículo, el saculo y tres canales semicirculares (anterior, posterior y horizontal) dispuestos en los tres ejes espaciales. Cada una de estas estructuras contiene celulas especializadas para detectar aceleración y desaceleración, ya sea lineal (como la macula y el utriculo) o angular (como los canales semicirculares). El Saculo es sensible a la aceleración en el plano vertical y el utriculo en el plano horizontal. Los canales semicirculares están suspendidos en perilinfa, y en su interior hay endolinfa.
El utrículo y el sáculo son los encargados de detectar la posición estática de la cabeza en relación con la vertical.
El utrículo y el sáculo son bolsas de membrana llenas de endolinfa (líquido), que tienen una zona de la pared tapizada de un epitelio de células ciliadas. Estas células ciliadas están cubiertas de una gelatina sobre la cual se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, conocidos en lenguaje técnico como otolitos y en lenguaje coloquial como arenilla del oído.
Cuando la cabeza está inclinada, los otolitos cambian de posición y los pelos que se encuentran debajo responden al cambio de presión.
Cuando la cabeza se inclina con respecto a la vertical, los cristales de carbonato cálcico tienden a deslizarse hacia un lado por su peso, y al hacerlo inclinan los cilios hacia un lado.



Cada canal semicircular esta formado por celulas ciliadas y de sostén cubiertas por una sustancia gelatinosa que cierra la ampula. En eln piso del utriculo, se localiza el organo otolitico (macula) y otra en la pared del saculo. Las maculas contienen celulas ciliadas cubiertas por una membrana otolitica en la que están insertados los otolitos, que son cristales de CaCO3.

1.     ESPECTRO AUDIBLE DEL SER HUMANO

      El espectro audible para el oído humano normal es limitado, no sólo cambia con la edad sino también de acuerdo con los siguientes factores:
  • Exposición prolongada frente al ruido
  • La forma en que nuestro sistema nervioso central interpreta el estímulo sonoro que recibe

El oído humano es más sensible en el margen de los 2.500 a 4.000 Hz. Esto en la frecuencia, es decir en la altura en este caso sonidos agudos. Incluso entonces, sólo el 10% de la población puede oír un sonido de 0 dB.
La sensibilidad está relacionada con la frecuencia: disminuye perceptiblemente en las frecuencias audibles más bajas. Generalmente los adolescentes de uns 15 años pueden percibir entre 20 a 20.000 Hz. Una persona de cuarenta años percibirá en el límite superior frecuencias entre los 12.000 a 14.000 Hz. Sin embargo estudios realizado en los adolescente han comprobado que por estar expuesto a intensidades muy elevadas (auriculares, locales bailables, escapes libres, etc.) han disminuido su sensibilidad auditiva acelerando el proceso de envejecimiento y en consecuencia, pérdida de la células auditivas antes de tiempo. Es probable que ya a los 50 años tengan una pérdida considerable de la audición que antes sería normal a partir de los 70 años.

Tipo de ruido
dB (A)
Sensación auditiva
Conversación
Murmullo de hojas
cuchicheos
oficina tranquila
conversación normal

restaurante ruidoso
pool dactilográfico
camión
0
15
30
45
60
70
75
80
Límite de audibilidad
-
-
calma
-
ruidoso pero soportable
-
-
-
-
voz normal
-
-
-
voz bastante fuerte
difícil
Riesgo de deterioro del oído
Taller de costura
moto
taladradora
discoteca
klaxon potente
avión a reacción
90
95
100
105
120
140
-
difícilmente soportable
-
-
doloroso
-
-
obligación de gritar
-
-
imposible
-


Sistema de protección
Tenemos dos músculos (estapedio y tensor del tímpano) que tensan o relajan el tímpano y la cadena de huesecillos automáticamente, en función de la intensidad del sonido, limitando la cantidad de energía transmitida hasta la cóclea (cuyas células ciliadas son muy sensibles). El único inconveniente de este sistema es el tiempo de adaptación, durante el cual el oído puede padecer daños serios.
Además el canal auditivo externo puede segregar cerumen como barrera protectora ante la llegada de sonidos fuertes.
Algunos fenómenos psicoacústicos
* Discriminación de frecuencias: En sonidos de frecuencias próximas, si uno de ellos tiene más intensidad enmascara al otro (esto precisamente se denomina enmascaramiento). En frecuencias próximas del mismo nivel, percibimos una frecuencia intermedia denominada intertono.
* Audición binaural: La localización de los sonidos en el espacio se consigue gracias al procesamiento por separado de la información de cada oreja y de la posterior comparación de fase y nivel entre ambas señales. Tenemos más desarrollado el sentido horizontal que el vertical de audición.
* Efecto Haas: No diferenciamos sonidos separados en el tiempo por menos de 40-50 milisegundos. En este caso el primer sonido que se produce es el que se percibe, y el segundo se oye como parte de éste. A partir de los 50 ms, ya se procesan como sonidos separados.
* Presbiacusia: Es la pérdida de audición con la edad.

A.   EXISTEN TRES UMBRALES DE LOS AUDIBLE Y UNO DE LO SOPORTABLE

De todo lo expuesto anteriormente se deduce lo siguiente:


a.       Umbral de baja frecuencia 20 Hz
                                                                                                             ALTURA
b.      Umbral de alta frecuencia: 20.000 Hz


a.        Umbral de audibilidad 0 dB

                                                                                                                                INTENSIDAD
b.        Umbral de lo soportable (dolor) 120 dB


                  a.    Umbral de la persistencia sonora no menor a 1/20 segundo          DURACIÓN



B.   ESTISTE UNA ZONA DE AUDICIÓN “PERSONAL”

A pesar de los límites ya citados, estos se interrelacionan de tal manera que podemos percibir ciertas frecuencias a una intensidad y duración determinada y viceversa. Ejemplo: un sonido de 0 dB sólo será percibido si presenta una frecuencia entre los 2.500 a 4.000 Hz durante unos minutos y para poder percibir sonidos con una frecuencia a partir de los 100 Hz deberá tener una intensidad mínima de 40 dB durante unos minutos.
La mayoría de los animales perciben más frecuencias que las que producen que las que producen y pueden emitir sonidos que los humanos no podemos oír. Los perros pueden oír sonidos de alta frecuencia o ultrasonidos emitidos por silbatos especiales. Su capacidad oscila entre los 15 a 50.000 Hz. Por su parte el gato percibe entre 60 a 65.000 Hz y el murciélago entre 1.000 a 120.000 Hz. Este último emite y percibe ultrasonidos que los utiliza como radar para localizar una presa o un obstáculo.
El límite de audición para un oído normal es de 0 dB (A) a 1000 Hz. La gama de las frecuencias conversacionales (voces) sólo ocupa una pequeña parte de campo auditivo. El hombre oye mejor las frecuencias medianas que corresponden a los sonidos del lenguaje. La música orquestal, por ejemplo, cubre una gama de frecuencias mucho más importante. Los infrasonidos y los ultrasonidos no son audibles por el oído humano. Se sitúan a la frontera de lo audible.

A frecuencias inferiores a 16 Hz, no oímos sonidos pero percibimos vibraciones (infrasonidos). Los infrasonidos pueden ser generados por ciertas máquinas, conductas de climatización, el viento en edificios elevados, reactores de aviones, etc. Más allá de 16 000 Hz aproximadamente, no oímos nada, se trata de ultrasonidos que pueden percibir ciertos animales (perros, murciélagos). Algunas técnicas de soldadura y de limpieza utilizan ultrasonidos dichos de baja frecuencia (entre 20 000 et 100 000 Hz).









Juega y recicla en las Cualidades del Sonido

Para seguir trabajando el tema de las Cualidades del Sonido os he elaborado este sencillo Juego. En lugar de reciclar basura, reciclaréis términos relacionados con cada cualidad, arrastrándolos hasta el contenedor adecuado. ¡Ánimo! y a ver cuál es tu tiempo record. ¿Puedes hacerlo en un minuto? ¿Y en menos?
Pudes consultar tu Mapa Conceptual.
Pincha en la imagen para abrir el juego:



Juega a “Lanzar al profe”  Muchas gracias a Paola Oliva y Pilar por estos dos recursos tan estupendos.
Y por si acaso queréis repasar aún más aquí tenéis este Quiz sobre el Sonido y sus características..¡¡Cuidado que tiene control de tiempo!!