ELEMENTOS DE LA MÚSICA










IHMC CmapTools Trademark







Signos de repetición

SIGNOS DE REPETICIÓN




IHMC CmapTools Trademark





COMPASES





IHMC CmapTools Trademark

















h
MELODÍA




IHMC CmapTools Trademark














ALTERACIONES





IHMC CmapTools Trademark






IHMC CmapTools Trademark













ACTIVOS
Vamos a comenzar a conocer las Alteraciones musicales en 1º de ESO. Aunque ya tenemos en  el blog el mapa conceptual y actvidades sobre las alteraciones, he querido hacer un par de mapas nuevos, se trata de dos esquemas interactivos, el primero con el nombre de las alteraciones, su función y su representación gráfica y el segundo con los tipos de alteraciones, efecto y ejemplos. Los esquemas están elaborados con Popplet, una interesante herramienta para crear muros virtuales. Haz click en las imágenes para acceder a los esquemas interactivos.








“La Partitura Musical” Repaso para 4º

Comenzamos la semana repasando todos los elementos que intervienen en una obra musical. En el siguiente wix hay un resumen de los principales conceptos del lenguaje musical que los alumnos de 4º ya conocen de cursos anteriores. En el menú de la izquierda están los contenidos, haciendo click en cada uno de ellos se accede a toda la información.

Repasando las Notas y Figuras Musicales

Estos días los hemos dedicado a repasar concetos muy básicos del lem¡nguaje musical: las Notas y las Figuras musicales. Tenéis los mapas conceptuales y ahora os dejo este libro virtual para que las repaséis. Además de las tareas que os he dejado en Moodle os propongo dos acctividades, un ahorcado sobre las figuras y un ejercicio interactivo elaborado por la profesora Adriana Cristina donde tendréis que ordenarlas según su valor.¡Ánimo..que tenéis un día de fiesta!

“Las Figuras” Mapa Conceptual

Ya hemos visto en clase el mapa de la Notas Musicales que representan los sonidos y ahora es el turno de las Figuras y Silencios que representan la duración de las notas. Con las Figuras escribimos el ritmo musical, las diferentes combinaciones de éstas y sus silencios dan lugar a los diferentes patrones y estilos rítmicos. Veamos el mapa conceptual, espero que sea de ayuda, sobre todo, para los alumos nuevos que no han trabajado mucho el lenguaje musical hasta ahora.

Juega con “las notas”

Para dar un repaso divertido a las notas musicales os dejo estos juegos para el fin de semana. El lunes los haremos en clase para ver qué tal se os ha dado el asunto..Con los dos primeros juegos repasaréis el nombre de las notas y con el tercer ejercicio la colocación de las notas en el pentagrama. ¡Feliz finde!
Juego de los pingüinos. Responde correctamente a las pregunta para salvar a los pingüinos.
Juego de los monos. Responde a las cuestiones haciendo click en las letras del recuadro.
Repasa todas las notas con este ejercicio de Álvaro Castillo. Elige la opción “todo el pentagrama” y encuentra las notas que te indican.

“Las Notas Musicales” Mapa Conceptual

Todos los años en 1º de ESO repasamos el lenguaje musical desde lo más básico para que ningún alumno se quede atrás. A los alumnos que no han aprendido estos conceptos hasta ahora les quiero decir que no se agobien, el lenguaje de la música es sencillo y muy práctico para el trabajo con las partituras. Os dejo un mapa conceptual sobre las notas musicales, es importante conocer tanto sus nombres como su colocación en el pentagrama y además veremos también de dónde vienen estos nombres.

Materiales Musicales sobre “Lenguaje Musical y Organización Sonora”

Esta es un recopilación de todos los materiales que he elaborado sobre “Lenguaje Musical y Organización Sonora” durante el tiempo que llevo aplicando las TIC en mi aula de Música. Algunos de estos materiales ya los conoceréis porque están enlazados en mis blogs, la ventaja de tenerlos reunidos en este wix es la rapidez a la hora de buscar lo que uno necesita. Pincha en los títulos para acceder a los materiales.

Las Alteraciones, teoría, mapa conceptual y actividades

Una vez terminado el tema de La Voz retomamos el Lenguaje Musical aprendiendo un concepto que todos conocemos gracias a las interpretaciones musicales…Las Alteraciones. Estos signos aparecen en muchas partituras de las que tocamos y estamos familiarizados con sus nombres pero hace falta aprender bien qué son , para qué sirven y cómo se utlizan. Así que vamos a ello… Primero la teoría, en el capítulo 5 del cuaderno de lenguaje musical tienes las explicaciones necesarias..
LAS ALTERACIONES. TEORÍA
En este mapa conceptual sobre las alteraciones tienes esquematizado todo el tema con diferentes ejemplos.
Dentro de este mapa hay otro con las distancias entre las notas de la escala, este concepto es fundamental para comprender el efecto de las alteraciones.
Después de tener claros estos conceptos podemos realizar estas actividades para repasar, están elaboradas por nuestra compañera Elena, del blog “Música en el Saz”.
Y para los más aplicados este crucigrama…
Si ya habéis terminado con estos dso ejercicios podéis dejar un comentario..¿Alguna duda sobre las alteraciones?

La Melodía ¿Te suena?

Hemos empezado el tema de la Melodía, uno de los principales elementos de la música. Todos conocemos “de oído” lo que es la melodía de una canción porque todos tarareamos las melodías cuando escuchamos música. Además en las interpretaciones de clase siempre tocamos la melodía con la flauta, por lo tanto este tema va a ser sencillo y también entretenido..Lo que vamos a hacer es profundizar en las melodías para saber cómo están construidas, las analizaremos visual y auditivamente e intentaremos comprender sus principales características. Al final del tema vosotros mismos crearéis vuestras propias melodías ya que vamos a realizar un “Taller de Melodías” con el programa MuseScore (..que podéis ir descargándolo aquí), pero cada cosa a su tiempo jeje De momento os dejo varias presentaciones sobre los elementos de la música y unos interesantes vídeos sobre la melodía.
Presentación sobre las características de la Melodía

Vídeos sobre la Melodía

“Compás de 6/8″ Mapa Conceptual y Actividades

Hola chicos, este es el mapa conceptual que hemos visto en clase. En él tenéis toda la información sobre este nuevo compás, el 6/8. Repasar bien el mapa y después podéis hacer estas actividades para afianzar este nuevo compás. Recordad que la proporción entre las figuras no cambia pero si el valor en tiempos, por lo tanto pensad en corcheas hasta que os acostumbréis.
En el post “EL compás de 6/8..a por él!” hay ejercicios para descargar y unas canciones en 6/8 para escuchar, no os lo perdáis

Recordando lo básico..”Pentagrama, Notas y Figuras Musicales”

¡Hola chicos de 1º! Ya tenéis una pequeña tarea musical en Moodle, un crucigrama sencillo sobre Notas y Figuras. Pero, claro, por si acaso ya no recordáis estos conceptos..vamos a ver unas presentaciones muy prácticas y bonitas que, sin duda, os van a ayudar a repasar lo más básico del Lenguaje Musical. Ya sabéis que necesitamos aprender el Lenguaje de la Música para poder leer, interpretar y comprender las partituras.
En este “Castillo de la Música” váis a escuchar a la protagonista explicaros las notas, figuras, etc… Etad atentos que os va a gustar. ¡Ánimo!!.
Para repasar todo esto vamos a realizar unos juegos musicales elaborados por nuestros compañeros Julio Payno y Paola Oliva & Cristina Martínez. Son muy entretenidos, seguro que os gustan.
Este otro juego os servirá para “colocar” los signos musicales que intervienen en las partituras..“Signos de la Partitura”

Trabajo 2º ESO “Analiza tu Canción Favorita”

2º de la ESO realizará un nuevo trabajo, para analizar una canción de sus grupos o cantantes favoritos .
Con esta actividad tendréis la oportunidad de conocer algo más de esa música, analizar los elementos que la componen, investigar sobre el grupo o cantante, etc.
Para empezar deberéis organizaros en grupos de tres y poneros de acuerdo para elegir una canción de pop o rock que os guste a todos.
Pincha en la imagen para abrir la web del trabajo:
Si quieres ver los resultados de este trabajo en el curso 2010-11 pincha AQUÍ.